Héctor Hernán Flores Peñaloza, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Marchigüe, nació el 7 de agosto 1968 y pertenece a dos de las familias más antiguas de la localidad. Ha residido en esta comuna durante toda su vida, teniendo así un fuerte arraigo hacia su tierra y su gente.

 

alcalde marchigueCursó sus primeros estudios en la Escuela América de Marchigüe y luego en el Instituto Regional Federico Errázuriz (IRFE) de Santa Cruz. Una vez egresado de Cuarto Medio, estudia la carrera de Técnico Pecuario en el Centro Nacional De Estudios Paramédicos Y Agropecuarios PROPAM, para luego obtener la certificación y tipificación de carnés en la Universidad de Concepción.

En el ámbito social, ha pertenecido desde muy temprana edad a distintos clubes y organizaciones, motivado por una personalidad sociable y comprometida. En este sentido, tiene una basta experiencia en cargos administrativos, incentivado por sus pares, quienes ven en él una persona responsable, un líder innato y con vocación de servicio. Amante del campo chileno y sus costumbres, destacan entre sus cargos el haber presidido la Asociación Cardenal Caro de Rodeo y del Club de Rodeo de Marchigüe.

De esta manera, era inminente su ingreso a la arena política, ocupando desde 1996 y por 8 años el cargo de concejal de la comuna de Marchigüe. Su gestión se caracterizó por la buena relación con las organizaciones sociales y el vínculo directo con las personas. Así, se ganó el cariño de los votantes, quienes en 2004 lo catapultaron al sillón de la Alcaldía, con un 38,08% de los votos.

En 2008, Héctor Flores quiso seguir trabajando por su pueblo e impulsando el desarrollo iniciado cuatro años atrás. Los electores valoraron el trabajo realizado por su alcalde y éste triunfó en las elecciones municipales con un 61,23%, la primera mayoría regional y la cuarta mayor votación a nivel nacional.

Tras un exitoso segundo período, Flores va por un tercer ciclo consecutivo y decide presentarse a las municipales 2012. Esta vez lo resultados son aún mejores, obteniendo 2.946 votos, equivalente al 69,15% de los sufragios.

Gestión Municipal

Durante su primer período como Alcalde, participó en diferentes seminarios y capacitaciones enfocadas a optimizar la gestión municipal. Además, asumió como prioridad el desarrollo de proyectos destinados a mejorar la infraestructura urbana y los espacios públicos de la comuna.

Entre ellos destacan la construcción y el mejoramiento de veredas en Marchigüe Urbano, la pavimentación de algunas de sus arterias principales, como las calles Carrera, Casanova y Cadenas, pavimentación de todas las calles de Villa El Bosque de Rinconada de Alcones, el diseño y la ejecución de un nuevo acceso a Marchigüe y la reposición del alumbrado público.

En el ámbito deportivo, se construyó una cancha alternativa al estadio municipal, un estadio, una multicancha e iluminación en Rinconada de Alcones, multicanchas en Mallermo y en Alcones. Además, se construyó una Estación Medica en Alcones y se ejecutó la pavimentación básica rural en Mallermo, Pailimo, La Patagua, por nombrar algunos proyectos.

La educación también ha sido una de las principales preocupaciones de Héctor Flores. En su administración se edificó la primera etapa de la escuela del sector El Sauce, se adquirió un terreno para ampliar el patio de la Escuela América, se amplió el Instituto Cardenal Caro de Marchigüe y se construyó su bodega. La nueva tenencia de Carabineros y la ampliación de la sede social de La Pitra fueron algunos de las otras iniciativas ejecutadas durante su primer mandato.

Entre los proyectos desarrollados en su segundo período destacan la construcción de la primera biblioteca pública de Marchigüe, la construcción de una sala cuna en Rinconada de Alcones, la remodelación de la Plaza de Armas, la extensión y el mejoramiento de la red de agua potable de la comuna, la construcción de dos estaciones médicas rurales, en Las Garzas y en Mallermo.

También se realizó la terminación de la Escuela El Sauce, la pavimentación de la calle Yerbas Buenas en Marchigüe urbano, el pavimento básico rural de Trinidad, las graderías en Medialuna de Marchigüe, el área de servicios en el campo deportivo y medialuna de Alcones, el área de servicios en la medialuna de Mallermo y la construcción y mejoramiento de plazas en diferentes sectores del comuna, entre otros.

Asimismo, durante su gestión han aumentado las organizaciones sociales, especialmente las del adulto mayor, que han creado cinco clubes y tienen una Unión Comunal que organiza viajes turísticos y educativos, jornadas de capacitación, entre otros.

El progreso que ha experimentado Marchigüe durante los dos periodos de su mandato se debe a un permanente intento de establecer vínculos y redes apropiadas para concretar los proyectos comunales. Como resultado, Héctor Flores, mantiene una relación constructiva con diputados, senadores y ministros de la República, que legitima su compromiso con su gente y su tierra.

Las actividades culturales que se desarrollan desde 2004 hasta la fecha, y que antes no existían prácticamente, confirman ese vínculo con la comuna que va más allá de las responsabilidades del cargo.

La preocupación por la calidad de vida de las personas y el desarrollo integral de las mismas lo ha llevado a encabezar una serie de manifestaciones como la “Fiesta de la Vendimia” (evento del que fue precursor), el carnaval de verano conocido como la “Semana Marchiguana”, y el desarrollo del “Expogama”, muestra ganadera artesanal donde se difunde lo mejor del secano costero. A través de ellas, Héctor Flores materializa su deseo de contribuir al desarrollo de una identidad comunal y posicionar a Marchigüe como uno de las comunas con mayor potencial patrimonial campesino.

Durante su tercer período, destacan en materia de infraestructura la profunda remodelación de la Plaza de Armas, siendo la mayor transformación que experimenta este espacio. A esto se suma la construcción de la casa del Adulto Mayor, espacio que acoge las diversas actividades de los clubes de adulto mayor de la comuna, y una nueva plaza para el sector de Rinconada de Alcones. Está también la construcción de un nuevo estadio para el sector de Mallermo y la nueva sede del Club deportivo Victoria, y el mejoramiento de las áreas verdes y la construcción de una multicancha con techumbre en la Villa La Dehesa, así como un proyecto de similares características en la Villa 2000.

Pero sin dudas, la obra más significativa de esta etapa es el ubicado en el ingreso principal al pueblo. Hablamos del Parque de los Vientos, proyecto que transformó un extenso terreno sin mayor uso en un espacio para la familia, el deporte y un sinnúmero de actividades recreativas y culturales.

En materia social, uno de los aspectos que ha potenciado la actual administración tiene que ver con el desarrollo íntegro de la comunidad, un mayor apoyo a los emprendedores locales, una fuerte difusión de expresiones culturales y artísticas, integrar tanto a hombres como mujeres en la práctica constante de actividad física y acercar a los vecinos y comunidades más alejadas, servicios y especialistas en distintas áreas del quehacer municipal, e iniciativas como la Beca Municipal, se han transformado en acciones valoradas por los vecinos y que ponen de manifiesto el interés del Alcalde por entregar la mayor cantidad de herramientas para el adecuado desarrollo de las personas, mejorando día a día su calidad de vida.

En definitiva, los esfuerzos de Héctor Flores durante su gestión han estado enfocados a mejorar los espacios públicos, dotar de infraestructura y optimizar la gestión en las áreas de salud, educación y deporte. Se ha preocupado de fomentar la organización de la comunidad y apoyar los proyectos de los distintos grupos.

Este aumento en la eficiencia, sumado al contacto diario con los dirigentes, que le demanda un exhaustivo trabajo en terreno, le ha permitido contar con plataformas sociales y de base adecuadas para satisfacer las iniciativas que la misma comunidad le plantea en el diálogo constante que mantiene con ésta.