Conforme a lo dispuesto por el Artículo 93 de la Constitución de la República DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ Comprenderá las comunas de Santa Cruz, Chépica, Pumanque, Palmilla, Rosario, Pichilemu, Marchigue y Peralillo.

 

muni panoramica

 

La Ilustre Municipalidad de Marchigüe se crea en el año 1927 cuando por Decreto del Ministerio del Interior se establece la creación de Marchigüe como capital comunal: ”Santiago, 30 de Diciembre de 1927. Visto lo dispuesto por el decreto Nº 8582 de esta fecha, que fija la división de, la República en provincias, departamentos y territorios, con modificaciones que hacen indispensable la reorganización correlativa de las comunas, y teniendo además presente por las leyes Nos. 4113 y 4156, DECRETO: Articulo primero.

Los departamentos en que se divide el territorio nacional constarán de las comunas que se indican a continuación, correspondiendo cada territorio comunal a una subdelegación completa, y equivaliendo la división administrativa denominada comuna a la división política llamada subdelegación, conforme a lo dispuesto por el Artículo 93 de la Constitución de la República DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ Comprenderá las comunas de Santa Cruz, Chépica, Pumanque, Palmilla, Rosario, Pichilemu, Marchigue y Peralillo. Comuna de Marchigüe. Comprenderá las antiguas subdelegaciones 12. Peñablanca y 17. La Estrella del actual departamento de San Fernando.” (Decreto Nº 8583 Ministerio del Interior de 1927). Es por tanto con fecha 30 de Diciembre de 1927 que se crea la comuna de Marchigüe de forma oficial.

Un libro de la época retrata de la siguiente manera a Marchigüe :“Esta ubicado a los 34º 26’ de latitud y a los 71º 36’ de longitud. Es de corto caserío, pero cuenta, con toda clase de servicios públicos, tales como Correos, Telégrafo, escuelas públicas, etc."Por tanto, estaríamos en presencia de un paulatino desarrollo de la comuna en términos de servicios y posibilidades de mejoras en localidad de vida lo que permitió que Marchigüe se convirtiera en un centro importante para las localidades cercanas, ya que la gente tenia la posibilidad de comprar ahí los abarrotes y productos para el consumo de sus familias (azúcar, harina, sal, etc.). Generando también un foco de atracción para las familias que querían vivir en Marchigüe por la presencia de escuelas y otras posibilidades.